Método de gestión de mercadeo en internet

Con un método, y si quiere ser éxitoso en mercadeo web, su aplicarciòn es fundamental.

 

Iniciamos cualquier proceso comercial explicando el "Método de Gestión de Mercadeo Web" que  está compuesto por 5 acciones que el cliente debe desarrollar y una contra cara de cómo InterNexo le puede asesorar. Este método lo verá mencionado a lo largo de nuestra presencia web y puede verlo a continuación:

 

metodo-mercadeo-web-internexo-anverso       metodo-mercadeo-web-internexo-reverso 

 

InterNexo brinda los servicios en función de este método, no son tácticas aisladas. Permite al cliente sinergizar recursos, saber dónde está y para dónde debe ir a partir de la identificación del objetivo que persigue. Hablamos un lenguaje de negocios, donde trabajamos por definir objetivos y estrategias que se ajusten a la realidad de la organización. Lo importante es lo que vamos a producir para el cliente, no como funciona técnicamente una herramienta en particular.

 

Hacemos negocios en una nueva industría que combina mercadeo + tecnología. La gente interesada en utilizar mercadeo web no siempre sabe que preguntar para poder comprar estos servicios y eventualmente poder comparar  -y decidir - entre las ofertas de servicios que recibe. Dado este contexto es que buscamos asesorar a los posibles compradores; ya que, la web cada vez se consolida más como un valiosa medio para mercadear, superando cada vez más los medios tradicionales. Como dato interesante podemos ver lo siguiente:

  • La radio tardo 38 años en obtener 50 millones de usuarios
  • La televisión tardo 13 años en obtener 50 millones de usuarios

  • La web tardo 4 años en obtener 50 millones de usuarios

  • Y Facebook en los últimos nueve meses obtuvo 100 millones de usuarios.

1. Crear contenido

En la web el contenido es el rey. Un sitio web bonito no es suficiente para ser éxitoso. Un negocio exitoso en la web se basa en la confianza y credibilidad, esto se demuestra por medio del conocimiento.

crear-contenido-metodo-internexo

 

Las organizaciones demuestran el conomiento y la capacidad de satisfacer las necesidades del cliente por medio del contenido. Generar contenido alrededor del negocio, el producto o servicio, el sector o giro comercial transmite dominio del tema, del contexto de negocio, un buen servicio,posicionamiento y capacidad de asesoría. Paralelamente este contenido esta siendo indexado por los motores de búsqueda.

 

Un buen contenido es pensado para colocarlo en la web (incoporpora palabras claves, apoya los objetivos de la empresa y de la presencia web, atiende necesidades de información de los clientes, presenta y define los productos y servicios -sus características-.

 

Contenido abarca: textos, imàgenes,  videos, presentaciones de diapositivas.

 

Servicios que brinda InterNexo relacionados: Estrategias de Contenido, Definición de Palabras Claves, Desarrollo de Sistemas de Gestión de Contenidos, Optimización con Motores de Búsqueda.

 

 

 

2. Ser descubierto

ser-descubierto-metodo-internexoEstar donde estàn sus clientes potenciales es la clave. Si en el momento que ellos están buscando información sobre productos o servicios descubren su contenido vamos por muy buen camino. Estos momentos de la verdad, son las primeras interacciones con ellos. Pero dònde lo puedo colocar para que sea descubierto? Eso dependerà del perfil que tengan sus usuarios. Puede considerar colocar contenido según los canales gratuitos o pagados.

 

Algunos canales gratuitos según la naturaleza del contenido son:

  • brochure, documentos como manuales o descripciones de productos en: Scribd.com
  • presentaciones de productos, charlas, seminarios en: SlideShare.net
  • galerías de imágenes en Flicker o Picasa.
  • consejos, datos curiosos en Facebook
  • videos, anuncios de productos o servicios en You Tube.
  • avances de investigaciones, comentarios en un Blog.
  • testimonios de sus cliente, si es del sector turismo, por ejemplo en TripAdvisor

 

Otra forma de "ser descubierto" es por medio de los canales pagados:

- Si tiene información sobre aspectos demográficos de sus públicos meta puede pautar anuncios de pago por click en Facebook.

- Si su producto es de consumo masivo tal vez le interese màs hacer una segmentación geo localizada para lo cual puede pautar anuncios de pago por click en Google Adwords.

-  También puede pautar anuncios para sus productos o servicios en páginas de terceros mediante la colocaciones de banner o publicidad multimedia.

 

Parte de "Ser Descubierto" es integrar los esfuerzos que se hacen en mercadeo web con el mercadeo tradicional para lograr una consistencia de mensaje, frecuencia y posicionamiento.


Servicios que brinda InterNexo relacionados: Estrategias de Mercadeo Web, Estrategias de Redes Sociales, Optimización con Motores de Búsqueda, Desarrollos a la medida para integrar Redes Sociales a su sitio web, Mercadeo de Pago por Click, Mercadeo en Redes Sociales.

 

 

 

3. Convertir

Una vez que ya se tuvo un primer contacto o interacción con el cliente potencial, se esta listo para hacer el esfuerzo por convertirlo. Pero que significa convertirlo? Convertirlo es cuando se logra que el visitante haga -tome una acción- algo que se planeo para que lo hiciera. Un ejemplo de acción es que los visitantes se suscriban a una lista de correo, llenen un formulario, descarguen un documento, compren, entre otras.

convertir-metodointernexo

 

La gran mayoría de sitios web tienen una tasa de conversión baja porque se diseñaron para conseguir un buen aspecto y no para que funcionen como una herramienta de mercadeo y ventas. Planear la presencia web es esencial para convertir. Definir el objetivo que tendrà la presencia web, el público meta que atenderà y què se espera que los visitantes hagan dentro de este espacio virtual es parte de la tarea. Si no se planea, contra qué se medirà el desempeño de la presencia web?.

 

A continuaciòn unos de los principales ingredientes para convertir:

  • Tener un objetivo para la presencia web formal y conocer el perfil del público meta.
  • Los mensajes, deben ser claros y concisos, sobre lo que se ofrece y los beneficios.
  • Contenidos importantes tienen una mayor relevancia e invitan a tomar una acción.
  • Llamados de acción que guien al visitante a través de un proceso previamente planeado.
  • La navegación y la arquictura de información apoyan el proceso y la invitación a la acción.


Servicios que brinda InterNexo relacionados: Planificación estratégica de la presencia web, diseño y desarrollo de: procesos de usuario y experiencia de usuario, arquitectura de información, llamadas de acción y landing pages.

 

 

 

4. Nutrir

Nutrir, hace referencia cultivar relaciones. Tener consistentemente díalogos relevantes con prospectos válidos, indistintamente del momento en el que se encuentre dentro de su proceso de compra. Se trata de construir relaciones de confianza con las personas adecuadas. Conectarse con los prospectos on line le permite estar cerca de ellos en tiempo real, crear confianza y credibilidad.

nutrir-metodo-internexo

 

Una vez que la persona completo la acción que usted planeo, ya se cuenta con algún dato de ella que le permita nutrir la relación que acaba de iniciar Por ejemplo: si ya cuenta con el correo electrónico del prospecto, entonces puede brindarle información, contenido nuevo, que le permita moverlo a travès del proceso de ventas.

 

Parte de esta área es poder sistematizar la calificación de prospectos y gestionarlo por medio de un sistema de gestión de la relación con clientes. Que le permita cada vez tener màs información de ellos, para poder artícular mensajes cada vez más efectivos y así mantener la relaciòn con ellos. Al final, de lo que estamos hablando es de Posicionamiento en la mente del consumidor para que en el momento que este listo para comprar sea a favor de su producto o servicio.

 

Nutrir no se trata de solo de enviar correos electrónicos, es dar el contenido adecuado en el momento justo, atendiendo un problema que el prospecto ocupa resolver para avanzar en el proceso de compras. Es probable que el prospecto valore más de lo que usted se imagina dicha información.

 

Servicios que brinda InterNexo relacionados: Estrategias de Servicios, Definición de Procesos de Venta en Web y contenidos asociados a cada una de las etapas, diseño, desarrollo e integración de sistemas de e-commerce o sitios web con Sistemas de Gestión de Relaciones con Clientes -CRM- o Manejadores de Listas de Correo como Mailchimp.

 

 

5. Analizar y Mejorar

Enfocarse en resultados y basar nuestras recomendaciones en datos reales siempre ha sido parte de nuestra filosofía. Qué sentido tendrìa invertir recursos sino tenemos claridad en los resultados que se obtuvieron?

analizar-mejorar-metodo-internexo

 

La analítica web es la medición, recopilación, análisis y presentación de datos de uso/desempeño de la presencia web con fines de comprender y optimizar de manera permanente. La web como níngun otro medio permite tener información de cómo se consumio el contenido, por cuáles medios se descubrió, cuánta fue la tasa de conversión y cuántas relaciones nutrio. Por citar algunos ejemplos.

 

La información es poder, contar con los datos cómo los que se mencionaron anteriormente permite tomar decisiones, aprender que funciona y descubrir oportunidades de mejora. El tener objetivos claros permite tener indicadores de rendimiento que mediran el éxito de los esfuerzos,

 

Servicios que brinda InterNexo relacionados: Análisis de Estadísticas Web, Definición de Indicadores Claves de Desempeño, instalación, configuración y auditorìas de Google Analytics + Website Optimizer, Recomendaciones de Mejora y Servicios Administrados para la Mejora Contínua de la Presencia Web.

 

 

 

presencia-webPresencia Web

Hablamos de Presencia Web, porque está es la suma de: el sitio web como canal oficial,+ las referencias a él en canales gratuitos y pagados.

 

Internexo brinda los servicios de: compra-renovación de dominio, hospedaje, configuración de cuentas de correo, mantenimiento de servidor, consultorías de seguridad y demás aspectos que permitan contar con una plataforma segura y escalable según evolucione su negocio.